GLOSARIO

Creemos muy recomendable aclarar apenas un par de cuestiones, ya que vamos a estar por estos lares todos juntos hablando de estas y otras cosillas. Es por eso que hemos decidido desarrollar este GLOSARIO DE TÉRMINOS que están relacionados, en mayor o menor medida, con los Masters del Universo y el coleccionismo en líneas generales.

Por supuesto este glosario ha de ser un documento "vivo", en constante desarrollo y actualización. Siéntete libre de participar en el mismo con tus comentarios y / o aclaraciones. Empezaremos recogiendo los términos recogidos en el blog amigo de Mismotus, y de ahí en adelante, lo completaremos entre todos. Porque compartir es vivir, si sabes algo, compártelo. ¡Te estaremos muy agradecidos!


0
200X:
La serie de nuevos juguetes que Mattel lanzó a partir del año 2002 y sucesivos provocó un cambio en los diseños, por supuesto puestos al día. A diferencia de los vintage motu y los motu classic, los motu 200x no utilizaban el mismo molde en la mayoría de las ocasiones, por lo que practicamente todos los muñecos eran completamente distintos entre si. Aunque actualizados en diseño, como digo, no acabaron de convencer a los nostálgicos.
A
B
C
COTU:
Con esta palabra (juego de conceptos entre los Masters del universo y la "customización" que muchos fans y seguidores han realizado a sus muñecos), nos referiremos a aquellos muñecos, accesorios o vehículos únicos en el mundo, realizados como ya he avanzado por los propios seguidores tanto de la serie animada como del merchandising que revolucionó a los chavales de los 80,s. Podríamos, si quisiésemos, aludir así a los Customs OThe Universe con las siglas que arriba se muestran. El primero en acuñar el término al respecto (al menos de manera que quedase constancia de tal hecho) fue el usuario de blogger "The galaxy warrior" en su blog COTUWORLD.
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
MOTU:
Habitualmente los fans, los seguidores y los que comienzan a introducirse en esta serie, la conocen por el nombre (y llaman popularmente) de M.O.T.U. , siglas que ya casi conforman una única palabra internacional para referirse a He-man y compañía: los Masters OThe Universe. Así, a partir de ahora, cada vez que nos refiramos a los Masters, lo haremos mediante la palabra MOTU.
MOTUC:
Con este nombre nos referiremos a una serie de muñecos relanzados por Mattel basados en la morfología fundamental de los muñecos Vintage motu. Estas figuras de la serie MastersOf The Universe Classics, aunque más grandes que las vintage, y mucho más detalladas, recuerdan poderosamente a las originales tanto en las propias figuras como en los complementos de las mismas. Su lanzamiento provocó la alegría de aquellos fans que deseaban nuevos muñecos fuertemente basados en los vintage; aquellos con los que habían (habíamos) jugado de pequeños.
MYP:
Exactamente se refiere a los Motu 200x. También nos podemos referir a aquella línea con las sigas MYP debido a la productora encargada de la serie animada de la primera década del presente siglo: Mike Young Productions.
MOTUV:
Precisamente eso: los muñecos originales de los años 80 que todavía hoy, casi 30 años después, siguen entre nosotros. Procede de Masters Of The Universe Vintage.
N
NA:
Con este acrónimo hacemos referencia a la continuación temporal de las vintage, cambio radical de estética, aludiendo a la serie animada y línea de figuras de acción conocida como "Las Nuevas Aventuras de He-man" (o New Adventures). Nuevos moldes, nuevos escenarios, mismo villano principal. Fue poco aceptada aunque goza de bastante prestigio entre los coleccionistas de figuras.
NOMOTU:
Vale; este término es nuestro y no está en absoluto globalizado, pero de algún modo teníamos que nomenclar aquellos juguetes similares a los motu en cualquier sentido (bien porque utilicen para sus lineas de juguetes los mismos moldes de los motu, o bien porque hayan sido muñecos que salieron al mercado para aprovecharse del éxito de los muñecos de mattel). Bajo este término se adjuntarán todos aquellos juguetes de características similares pero que no sean motu (como por ejemplo la línea de muñecos blackstar, Defenders of the planets, Fuerza-T, Fantastic Stars...)
O
P
PoP:
Otro término popularmente usado dentro del universo de los Masters es este "POP" o "PoP", y hace referencia a la línea paralela, también de Mattel, enfocada a un público eminentemente femenido: la línea de figuras de acción que tenía a She-ra, hermana de He-man, como estrella principal: Princess oPower. El palacio de Cristal, principal pieza de la colección, es bastante impresionante para ser parte de una colección con un número sensiblemente inferior en ventas en su momento; échale un ojo.
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z



Hay muchos más conceptos que con el tiempo iremos mirando y analizando someramente; términos como loose, moc, Knock-off, misb, mosc, mint, blister, cardback, bootleg... y así, poco a poco, podremos ir conociendo un poquito más de todo este mundillo que, como ves, usa muchas palabras anglosajonas para referirse a conceptos muy específicos. Calma, paciencia e interés ¿ok?

Saludos y hasta pronto!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario